Visita nuestra Pagina

viernes, 24 de febrero de 2012



Los techos y paredes verdes son una forma de paisajismo, que se implementa como una herramienta estética y funcional de las construcciones verdes, en constante evolución y en estrecha colaboración con el diseño ecológico.

Con el agitado crecimiento citadino, los espacios dedicados al paisajismo se limitan a meras aceras con escasas especies arbóreas, convirtiéndose en la antítesis de la naturaleza. Las edificaciones tradicionales absorben la radiación solar, y subsecuentemente la transmiten en forma de calor; las capitaleñas, de concreto rodeado de concreto, se expresan como calor envuelto en más calor.

La techumbre verde, que se aplica sobre la parte superior de un edificio, se muestra en forma de césped, de arbustos y hasta de árboles, mientras que las paredes verdes o jardines verticales se implementan dentro y fuera de las edificaciones.

Como está estructurado, un techo verde varía según la empresa, pero generalmente está compuesto por la capa vegetal, el sustrato con nutrientes, una capa que drena y almacena agua, un aislante y protector de raíces, y la membrana impermeabilizante.

Las paredes verdes funcionan con módulos que permiten variar los diseños de los jardines colgantes, la elección de su grosor variará según el tipo de plantas que se siembren, y su configuración modular deja abierta la posibilidad de modificar el diseño en el futuro.

La selección del tipo de vegetación a implementar, tanto en los techos como en las paredes verdes, va a depender del diseño, del espesor de la capa vegetal, pero principalmente de la resistencia de las plantas a la exposición continua del sol, a los vientos de la temporada ciclónica y a la profundidad limitada de sus raíces. En el caso de las paredes verdes interiores, se utilizan plantas con otras características.

A grandes rasgos, los beneficios de estos techos y paredes verdes son los mismos, pues ambos se caracterizan por ir más allá de lo decorativo; actúan como un sistema de aislamiento natural, amortiguando el ruido exterior, y regulan la temperatura de los interiores, disminuyendo el consumo de los sistemas de climatización.

Los expertos han comprobado que implementar estos jardines en los techos o fachadas reduce la temperatura de los interiores entre un 25 y un 50 por ciento; en el caso de los jardines verticales se experimenta principalmente si son ubicados en paredes expuestas al sol. De este modo, también disminuyen las llamadas "islas de calor", que es el calor que emite una edificación a las que le rodean.

Los techos y paredes verdes limpian, además, la ciudad y los interiores de las infraestructuras; regalan oxígeno, absorben dióxido de carbono y filtran otros contaminantes producidos por la industria, el tránsito y la construcción. Asimismo, contribuyen con la biodiversidad y traen de vuelta determinados hábitats para numerosas especies, como los invertebrados y las aves.

La captación de la lluvia que cae en el techo es otro de los beneficios de enverdecerlo, pues se aprovecha el agua para su irrigación, el almacenamiento u otros fines, como la descarga de aparatos sanitarios.

Otra ventaja de los techos verdes es que protegen a la estructura del daño ocasionado por el sol y las lluvias, aumentando la vida de los techos al evitar las grietas y filtraciones.

Techos y paredes "verdes" en República Dominicana
El Grupo Banas es un ejemplo nacional de que efectivamente se puede disfrutar de un techo verde que capta el agua de lluvia para su irrigación automática, mientras que el resto se canaliza por la cisterna para regar los demás jardines de la edificación. Aunque todavía no se ha finalizado el montaje, este Grupo ya se ha beneficiado de su techo, dotado de una capa verde de 30 centímetros de espesor.

Esta compañía dominicana maximiza el uso de la vegetación en un ambiente urbano, reduce la ganancia de calor que entra por el techo a la edificación y disminuye el consumo de los sistemas de aires acondicionados.

Constituirse en una infraestructura neutra en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al gasto de energía se refiere, es un hecho en el Grupo Banas, ya que el edificio capta las emisiones que produce como consecuencia de la energía que consume el edificio. Además se ha logrado reducir la huella de calor de la ciudad, en un grado pequeño, al minimizar su "isla de calor".

En República Dominicana, las empresas LiveRoof y Furbish Company, para techos y paredes verdes, respectivamente, están representadas por la empresa local Espacios Naturales. LiveRoof, una empresa que funciona con bandejas de distintas dimensiones y un sistema de irrigación por goteo, se encarga de analizar la carga mecánica de la estructura, ejercida por la vegetación y la concentración de agua; de la aplicación del impermeabilizante y del asesoramiento del tipo de vegetación.

Los techos y paredes verdes agradan a la vista, atenuando la frialdad de muchas de las edificaciones modernas. Traen la frescura del campo y las posibilidades de diseño son inagotables. Ya no se ha de ver esta integración de la naturaleza como algo extra, sino como parte del concepto de diseño.


by http://diariolibre.com.do/espacios/2012/02/24/i325346_ecologia-arquitectura-construccion.html



miércoles, 22 de febrero de 2012

Jardines Verticales Monamour Green Design

Jardines Verticales Monamour Green Design jardines verticales 1

Jardines Verticales Monamour Green Design jardines verticales 2

Jardines Verticales Monamour Green Design jardines verticales 3Vía – Decoralia

by: http://interiores.alterblogs.com/jardines-verticales-monamour-green-design/

Jardines Verticales 0% de mantenimiento by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Los jardines verticales han conquistado un espacio siempre mayor en los proyectos de creativos, designer, arquitectos e interioristas de todo el mundo, aunque siempre han tenido que confrontarse con la inevitable pregunta por parte de los clientes: y el mantenimiento? Aquí la solución propuesta por Monamour Greendesign, empresa española que importa en exclusiva por España las creaciones de la firma francesa Meamea Vegetal Design.

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Mediante plantas naturales estabilizadas Monamour y Meamea consiguen verdaderas instalaciones “verdes” que no necesitan ni agua, ni luz, pur manteniendo la naturalidad de la vegetación empleada.

El proceso de estabilización de las plantas, totalmente ecológico consiste en sustituir la savia natural de las plantas por un producto de conservación, obteniendo además una composición 100% biodegradable.

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Monamour realiza composiciones vegetales a medida en colaboración con la arquitecta italiana afincada en Madrid Claudia Bonollo y comercializa paneles florales de formatos mas pequeños (desde 60 x 20 cm ) con la posibilidad de personalizar con tintes de colores que no alteran la textura y el aspecto natural.

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

Jardines Verticales by Monamour

by : http://arq4design.com/2011/02/22/jardines-verticales-0-de-mantenimiento-by-monamour/

Flowerbox: pequeño jardín vertical


junio 2, 2008

Los tubos Flowerbox han sido diseñados por Thibaut de Breyne y Philippe Tisserand y están inspirados en los muros verticales del paisajista Patrick Leblanc. Los tubos son de metal o cerámica, miden de 40 a 110 cm y son perfectos para orquídeas. Están rellenos de sphagnum y se riegan por el extremo superior, donde tiene un corcho a modo de tapa. En Madrid pueden comprarse en la tienda del Caixaforum de Madrid o proximamente en la web española de Flowerbox.

flowerbox

flowerbox

flowerbox

Imágenes via Maison Apart

Instalación vegetal de tillandsias xerográficas


julio 3, 2009

A través del blog Flores en el Ático hemos descubierto las intervenciones vegetales del artista mejicano Jerónimo Hagerman. Su obra trata de los vínculos emocionales entre el individuo y la naturaleza, de espacios públicos y privados donde el individuo puede reflexionar sobre su propia naturaleza y el mundo vegetal.

Interesantes jardines colgantes de tillandsias xerográficas

Malas Madres

Jardín colgante urbano: lámparas vegetales


julio 3, 2009

La Green Light creada por Natalie Jeremijenko es una lámpara que combina iluminación de LEDs y un sistema de filtrado de aire a través de las propias plantas vivas. Es un diseño autónomo alimentado con un pequeño panel fotovoltaico. Natalie es una artista que imparte clases en la NYU de Nueva York y cuyos estudios incluyen bioquímica, física, neurología o ingeniería de precisión. Su obra ha sido expuesta en la bienal de arte Whitney de 2006, o la trienal de diseño 2006-07 organizada por la prestigiosa Cooper Hewitt, entre otras.

Al observar este proyecto me surgen dos dudas: qué tipo de plantas son las mejores filtradoras del ambiente, y cómo instalar la lámpara en un espacio interior de manera que la placa fotovoltaica reciba la luz solar.

La siguiente lámpara se llama Plamp y viene de Holanda. Puedes hacértela tu mismo o encargarla a la gente de Dreamingreen por 250€. No la podes demasiado y conseguirás una suave luz ambiental.

Plamps creadas para el restaurante Foodlab en la feria de diseño holandesa Woonbeurs 2008.

Ahórrate el antiestético recipiente utilizando plantas epifitas en tus lámparas.

Si tienes interes en el proceso de fabricación aquí puedes ver un vídeo de su creador. A pesar de ser en holandés se ilustra bien el procedimiento.

Jardín vertical de cerámica


agosto 3, 2009

Maruja Fuentes es la diseñadora de estos azulejos cerámicos llamados Planter Wall Tiles. Cada bolsillo-maceta de este jardín vertical interior es una pieza modular que permite crear composiciones a medida en la pared a la que se adhiere, y puede combinarse abierto o cerrado según el gusto. Por el momento, sólo es un prototipo.

Una buena solución para plantas epifitas como las tillandsias, o pequeñas orquídeas que sólo necesiten de un poco de sphagnum.

Construcción de invernadero tropical. Parte III


agosto 4, 2009

En entradas anteriores se introdujo el proyecto de Construcción de invernadero, Parte II y Construcción de invernadero, Parte I, donde se pudo ver la instalación del suelo radiante para climatizar el invernadero. En esta nueva entrada podemos ver ya el sistema de riego instalado y parte de la vegetación ya montada.

La instalación de plantas ha sido posible gracias a la ayuda de los chicos de Terribilis, que han dividido el invernadero en diversas zonas, dependiendo de la cantidad de luz y riego de la que dispone cada una.

En la zona más húmeda se han dispuesto troncos de ramas finas para crear una pared tropical de orquídeas, en la cual también se han añadido algunas bromelias miniatura para contraste de color. Hay Dendrobiums, Bulbophyllums, Epidendrums, Cattleyas y Laelias, la mayoria hibridos para asegurar más resistencia. Las orquídeas se han montado sobre los troncos de forma epifita, sin sustrato: tan sólo ancladas a las ramas con sphagnum en su base. Con el tiempo estas plantas enraizarán y nos permitirán cortar el sistema de anclaje.

Se han plantado diversas plantas trepadoras de hoja pequeña, diferentes tipos de ficus bastante raros, miniaturas y peperomias, que crecerán junto con el musgo por las paredes, a modo de tapizante. También hay algunas Heliconias y colgantes de secano tipo Ceropegia y Aeschynanthus.

En otra zona igualmente húmeda se ha situado un gran tronco de bromelias epifitas, coronado por una nepenthes alata (planta carnívora) y “pintado” con musgo, que en breve se reproducirá por todo el tronco dando un aspecto mucho más natural y reteniendo la humedad. Se han utilizado Neoregelias, Billbergias, Vriesias y Aechmeas, algunas no dispuestas sobre el tronco sino en maceteros con sustrato.

La zona más soleada y seca está presidida por un tronco cubierto de tillandsias, entre las que encontramos varias xerográficas, durattii, diferentes variedades de Ionatha, harrisii, spinosae, cacticola, usneoides, tricolor, bulbosa…

Otras instalaciones incluyen una pared de tillandsias ionanthas sobre epiweb y maceteros de bromelias rodeando el perímetro del invernadero.

El riego automático está compuesto por un sistema de nebulización que pulveriza una niebla muy fina y densa, recreando el habitat natural de muchos bosques tropicales nubosos donde habitan estas especies.

Troncos de vid para montar tillandsias


enero 16, 2010

Es difícil encontrar grandes troncos para el soporte de tillandsias, pero este pequeño truco os ayudará a crear las estructuras que más os convenga para vuestro jardín vertical o invernadero.

Para nuestro invernadero conseguimos troncos de vid de formas caprichosas y diversos tamaños, y los despojamos de su corteza. Pulidos quedan muy bonitos y al estar más limpios las tillandsias destacan más. Los anclamos unos con otros con clavos largos, y la estructura final, la atornillamos a la pared para que quede fija.

Árbol de tillandsias resistentes al sol.

Árbol de tillandsias de habitats más húmedos. A pesar de estar en el mismo invernadero que el anterior e incluso compartir pared, reciben menos sol y también mucha más humedad, pues en su parte superior se ha activado un nebulizador de riego.


by: http://tillandsias.wordpress.com/category/jardin-vertical/