Visita nuestra Pagina

viernes, 30 de marzo de 2012

Un palet convertido en jardín vertical

Los jardines verticales cada día son más comunes en las casas. Son opciones que resultan muy atractivas para las paredes de éstas, tanto las exteriores como las interiores. Es una forma original de decorar nuestros hogares con plantas, consiguiendo resultados espectaculares.

En el mercado actual, puedes encontrar muchos diseños de jardines verticales, incluso puedes pedir que te lo monten, aunque también puedes idear algo original y crearlo tú mismo.

¿Tienes un palé en el jardín a modo de asiento o escalón para subirte para llegar a zonas que no llegas normalmente? ¿Qué te parecería convertirlo en un jardín vertical? Con tus propias manos y unas cuantos consejos, puedes conseguir uno de los más original.

Materiales y pasos

Para cualquier tarea de bricolaje que se tercie, necesitarás una serie de materiales. En ésta, necesitarás además del palet, un rollo de papel de jardinería, un papel de lija, grapas, tierra y plantas. Además de esto, será necesario un martillo, una pistola de bricolaje y unos clavos.

En primer lugar, deberás colocar el papel de jardinería por detrás del palé. Para ello, fíjalo con grapas. Cuida de que no quede muy tirante con el fin de evitar que se rompa y se caiga la tierra que dispondrás dentro.

El siguiente paso, una vez grapado el papel, será el de rellenarlo de tierra. Presiona con las manos para que entre bien y puedas después plantar las especies que quieras. Lo más recomendable es que empieces sembrando desde la parte inferior, para terminar por la superior.

Una vez que hayas terminado de plantar las especies que desees, deberás dejar tu jardín vertical en horizontal durante una o dos semanas para que echen raíces. Durante este periodo, deberás regarlo cada día.

A la hora de efectuar el riego cuando ya tengas tu jardín vertical en su posición definitiva, deberás hacerlo de una forma determinada. Empieza siempre por arriba, pero de tal forma que vayas reduciendo la cantidad de agua que aportas a cada sección. Esto es así porque debes tener en cuenta que irán cayendo gotas de cada sección superior, según vayas regando.

by Pink

by:http://hogar.pisos.com/especiales/antes-y-despues/un-pale-convertido-en-jardin-vertical/

martes, 27 de marzo de 2012

Para empezar con un jardin vertical

 ¿Qué se Necesita para Un Jardín Vertical?

Hasta el día de hoy, los jardines verticales podían ser vistos únicamente en centros comerciales o lugares públicos, ya que además de ser bastante costosos requerían un cuidado especial y constante. Sin embargo, esto ha cambiado, y actualmente tenemos la posibilidad de tener este tipo jardines en nuestra propia casa.

Lo mas importante y esencial para construir y elaborar un jardín vertical, son los paneles modulares, ya que estos se encargarán de darle la forma y la estructura al jardín vertical. Lo mejor de todo es que se pueden conseguir en el mercado paneles modulares especiales para este tipo de jardín, por lo que no habrá problema en conseguirlos o tener que mandarlos a hacer.

 ¿Qué se Necesita para Un Jardín Vertical?

Estos paneles pueden venir en diferentes presentaciones, ya que dependen de los diferentes lugares donde queramos ubicarlos o colocarlos. Existen paneles modulares para interiores, los cuales deben tener las plantas adecuadas para vivir bajo las características del interior del hogar, y los paneles exteriores. En el caso de los primeros, son aquellos ideales para decorar el interior de una casa, una terraza o un jardín interior que tengamos en el hogar, los segundos son mucho mas adecuados para decorar los jardines externos o quizá la fachada de la construcción ya que le darán un toque muy especial tanto al jardín como al edificio.

Como lo mencionábamos anteriormente, los paneles modulares, vienen de diferentes formas, somos nosotros quienes elegimos cuál de todos se adapta mejor a lo que estamos buscando. AL mismo tiempo, cada uno de los paneles modulares cuentan con todas las instrucciones no solo para su uso, sino también para su mantenimiento y cuidado, para que obtengamos los mejores resultados al utilizarlos. Generalmente los paneles modulares, vienen con las plantas y las flores adecuadas, aunque te recomiendo que trates de combinar diferentes tipos de flores y plantas para que le añadas encanto a tu nuevo jardín vertical.


by : http://www.jardineriaon.com/que-se-necesita-para-un-jardin-vertical.html

miércoles, 21 de marzo de 2012

Poco interés por creación de azoteas verdes


Xalapa, Ver.- En México hay esfuerzos aislados por promover los ecosistemas verticales en el hogar, pero se debe evitar que se monopolicen para que estén al acceso de todos, señaló Ignacio Solano, experto en Paisajismo Urbano.

Entrevistado antes de que impartiera la Conferencia Magistral “Nuevas Alternativas de Mitigación y Compensación de Impactos Ambientales, Urbanos y Periurbanos”, dijo que de lo que se trata es que cualquier profesional sepa instalar las también conocidos como azoteas verdes.

“Hay algo en México, pero lamentablemente cuando alguien tiene algo novedoso lo monopolizan, la intención del paisajismo urbano es que esto no sea un monopolio de nadie, sino que todo mundo puede tener y hacer este tipo de trabajos”, declaró.

El ambientalista comentó que hay ciudades como la de México que urgen este tipo de ecosistemas para reducir los índices de contaminación, pero además la población lo está demandando.

Un solo edificio construido con mecanismos de bioarquitectura, comentó, genera hasta un 30 por ciento más de oxigeno para las personas.

“De inicio estos sistemas pueden ser más costosos, pero a futuro es mucho más barato, genera oxigeno y beneficios ecosociales…el perfil de quien construye estas cosas normalmente es una empresa que gasta mucho dinero”, expresó.

Ignacio Solano comentó que la ponencia que impartió este martes en la capital del estado es parte de una gira que se realiza por diferentes países de Latinoamérica, para presentar el proyecto de ecosistemas verticales que son jardines verticales, techos verdes y reducción de impacto ambiental con bioarquitectura.

Agregó que el ecosistema vertical va más allá del simple jardín, pues de lo que se trata es que exista simbiosis y se logre la vida de especies de flora y fauna, junto con el hombre.

by: http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/106791-poco-interes-por-creacion-de-azoteas-verdes/

Paisaje urbano

Promueven los jardines verticales

• Solano: Es una opción para reducir el impacto ambiental en las ciudades


Melissa Hernández.- El director general de la empresa Paisajismo Urbano, Ignacio Solano, proveniente de España, se presentó en el Colegio de Veracruz para dar la conferencia “Nuevas Alternativas de Mitigación y Compensación de Impactos Ambientales Urbanos y Semiurbanos”, en donde explicó la utilización de jardines verticales y techos verdes para la reducción del impacto ambiental mediante la bioarquitectura.


“La intención de Paisajismo Urbano es establecer una red de profesionales que promulguen esta filosofía”, comentó.
Por lo que informó que el proyecto se centra en mostrar este tipo de arquitectura que ayudará a hacerle frente a la deforestación que existe hoy en día en diversos países de Latinoamérica.


Solano explicó que los jardines verticales son una alternativa que generará mayor aire limpio a la ciudad, y al mismo tiempo ayudará al medio ambiente, ya que se utilizarían plantas de la región, que han sido dañadas y destruidas por la mancha urbana.



“Se trata de que esa pared tenga un verdadero ecosistema, donde hagan una simbiosis hongo-planta, planta-planta, animal-planta y finalmente humano-planta, que es una manera de intentar reparar el ecosistema”.
“Un metro cuadrado genera el oxígeno que necesita una persona al año, estamos hablando de que un edificio de tres plantas filtraría unas 40 toneladas de gases nocivos al año”, explicó.


Asimismo, se refirió que este tipo de proyectos no requiere tanta agua y podría ser una opción para que gran diversidad de vegetación sea rescatada.
“Es un panel que protege la pared, donde se pone un sofisticado sistema de riego que apenas consume agua y trabajamos con la biodiversidad, de manera que metemos muchas especies, hacemos un entorno donde la planta no peligra”, comentó.
Aunque informó que el costo no es barato, la satisfacción de hacer algo bueno por el planeta vale la pena, ya que es obligación de cada uno hacer proyectos que generen una mejora ambiental.


“Puede ser algo más costoso que poner otra fachada pero a futuro, es mucho más barato, genera oxígeno y da un montón de beneficios eco sociales que hace que justifique su precio”, explicó.


Por otro lado, este tipo de diseños va enfocado hacia empresas y desarrolladores de viviendas, y refirió que en Alemania varios ayuntamientos ya cuentan con una ley en donde se les obliga a compensar, mediante la construcción de espacios verdes, el daño ambiental que generen.


“En Alemania más de 100 ayuntamientos obligan a que haya una superficie verde, si usted va a construir una fábrica, por cada metro construido usted tendrá que tener una superficie verde, algún sistema que mitigue el impacto ambiental que va a ocasionar”, apuntó.


La principal intención es que no existan monopolios para llevar a cabo este tipo de arquitectura, sino que cualquier profesional pueda tener acceso fácilmente a esta información, por lo que no sólo estarán en México sino en varias partes de Latinoamérica dando talleres a arquitectos.

20 Mar, 2012 |
by: http://www.lapolitica.com.mx/?p=159435

Dos verticales verdes. El muro vegetal y el geomuro verde

Dos verticales verdes. El muro vegetal y el geomuro verde

El muro vegetal es muro verde pero no es un geomuro. Esta estructura no necesita tierra, el muro vegetal está basado en un cultivo hidropónico.


Al muro vegetal lo encontramos en ámbitos preferentemente urbanos, las plantas se desarrollan sólo a fuerza de minerales, luz y CO2. También llamados jardines verticales, pueden verse en el interior como en las fachadas de los edificios, a veces sin importar las condiciones climáticas.


Tienen muchas ventajas, pero el muro vegetal destaca por marcar el verde en la ciudad, por actuar como barrera de sol y ruido, sin olvidar que son buenos filtros vivos de sustancias tóxicas del ambiente urbano.


También verdes pero ahora ya en un ámbito geotécnico, natural, paisajista o de control de erosión y sostenimiento de tierras, tenemos los geomuros verdes.


Técnicamente de tierra reforzada, se trata de una geocomposición en la cual se emplean mallas geosintéticas, geomallas o mallas antierosivas para contener y retener grandes volúmenes de tierra.


Las mallas antierosivas en un geomuro verde son entramados de alta duración a la intemperie y muy resistentes a la tracción, permitiendo el desarrollo de la vegetación.


La vegetación crece y se desarrolla en la cara vista del geomuro verde, permitiendo que el geomuro mantenga protegida la tierra que está conteniendo. Capas y capas de tierra sobre tierra envueltas en mallas antierosivas.


En algunos casos la cara vista del geomuro verde se refuerza con malla metálica también, permitiendo que el geomuro gane mayores alturas.


El geomuro verde es económico frente a sus versiones de sostenimiento tradicional como el muro de hormigón, con una gran huella de carbono y el muro de piedra, arrojada o piedra mampuesta.


Se levantan con relativa rapidez, son muy durables, son susceptibles de ser calculados, con diseños contrastados. El geomuro verde es un gran paramento en el que la vegetación puede desarrollarse.


Hay otras ventajas importantes para el geomuro verde, como su alta permeabilidad que impide que se acumulen presiones hidrostáticas en el mismo muro, y la de su impacto visual cero.

by : http://www.solucionesespeciales.com/2012/03/dos-verticales-verdes-el-muro-vegetal-y.html

viernes, 16 de marzo de 2012

Info de nationalgeographic.com.es

cuadros

Jardines enmarcados

A los miembros de Terapia Urbana, un grupo de ingenieros y arquitectos sevillanos, les gusta crear originales jardines verticales para mejorar la calidad ambiental y la eficiencia energética de los edificios. Sus primeras pruebas piloto fueron realizadas en 2006 en la sede de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Sevilla, donde instalaron una pared vegetal de 16 metros cuadrados que actúa como biofiltro. Posteriormente desarrollaron otro prototipo que hace las veces de sistema de refrigeración por evaporación, y que puede integrarse con la instalación de ventilación del edificio. Dicho sistema disminuye la temperatura y aumenta el nivel de humedad «reteniendo partículas exteriores como el polen, que pueden producir alergias, o gases contaminantes y nocivos para la salud como el óxido de nitrógeno o el dióxido de carbono, emitidos, por ejemplo, por los motores de los coches», explica Antonio Franco, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de Terapia Urbana. Ahora, entre varios encargos de jardines verticales dentro y fuera de nuestro país, estos emprendedores se han lanzado a vender pequeñas florestas en forma de cuadro. Se trata de los «lienzos naturados», auténticos vergeles verticales en miniatura que usted puede colgar en su pared. —Eva van den Berg

Foto: Terapia Urbana

by http://www.nationalgeographic.com.es/2012/03/16/jardines_enmarcados.html


martes, 13 de marzo de 2012

Aportacion de theluxury.es

Jardines Verticales

Los jardines colgantes de Babilonia han sido muy reconocidos historicamente, una de las siete maravillas del mundo… Jardines verticales, que aun hoy son signos de una arquitectura innovadora. Los sistemas de plantado modernos nos permiten cubrir las fachadas verticales, dan vida a los espacios y rompen con el concepto de que “lo verde va en el suelo”. Dan vida a los edificios y los hacen más ligeros; literalmente, un edificio verde.

Artaqua ha desarrollado el sistema “Grüne Wand” (Pared verde), que ganó en 2003 en Alemania el Premio a la Innovación. Esta técnica consiste en una fachada que en su interior cuenta con una estructura con paneles substraidos. Las semillas de la vegetación son plantadas antes de la instalación y se cultivan en un invernadero.

Y os preguntaréis, ¿no se marchitarán las plantas estando sus raices en el interior de una estructura?

Pues no, ya que los paneles están hechos de un material libre de bacterias e inorganico. La construcción modular tiene la ventaja de permitir el movimiento de éstos, así como la posibilidad de ser cambiados individualmente en el caso de haber algún daño.

El regado de estas plantaciones verticales se lleva a cabo gracias a una reserva de agua, que puede ser instalada en el interior de la pared o directamente en el suelo. Dos bombas de agua se encargan de su transporte y de que todos los paneles reciban la cantidad justa para mantener las plantas vivas.

Además del efecto decorativo de las paredes verdes, el ambiente de la estancia está purificado; el nivel de humedad sube (especialmente en los meses de invierno). Además de esto, las plantas ayudan a producir oxígeno y a eliminar el aire impuro, cosa que se agradece.

También los suecos han querido innovar en esta nueva técnica de decoración y mejora de los espacios, creando el módulo móvil “Moving Hedge”, que consta de una base que haría de “maceta” y que es fácilmente transportable.

Igual que todas las paredes verdes, “Moving Hedge” beneficia el clima del espacio, su aire, su acustica y bienestar.

¿Difícil de mantener? Al contrario; sólo es necesario rellenar el tanque de agua cada cinco semanas.

Una manera original y alegre de decorar un espacio, que además de ser saludable, nos alegra la vista.

by : http://theluxury.es/arquitectura/jardines-verticales


lunes, 12 de marzo de 2012

Jardines Verticales de Flowerbox, España!

muro2 Jardines verticales para la pared

Estamos acostumbrados a verlos en cada vez más ciudades. Son los jardines verticales, espacios verdes que se inspiran en el escaso lugar que hay en nuestras vertiginosas urbes para la naturaleza y optan por trepar por las fachadas, mostrando su belleza y su contemporaneidad ante los ojos admirados del viandante. Lo último en decoración es adaptar esta ingeniosa idea a los interiores, llevando los jardines verticales a las paredes de las casas, y viene de la mano de la firma Flowerbox.



Cada vez hay más fans de estos muros vegetales porque humanizan las ciudades: los espacios cobran una nueva vida gracias a la introducción de tan solo un poco de naturaleza. Sus beneficios son indudables y no sólo estéticamente: también son excelentes aislantes acústicos.



Flowerbox ha lanzado este año una versión más económica de muros vegetales para viviendas, formada por plantas preservadas que no requieren mantenimiento. Los tapices vegetales de la marca están compuestos de musgo especies que se cultivan en interior. Las plantas y flores preservadas han pasado por un proceso único de estabilización, por el cual la savia se sustituye por un producto estabilizante compuesto por glicerina (¡increíble!). Así mantienen todo su frescor y su apariencia natural. De esta manera, los muros vegetales preservados son igual de naturales que los formados plantas frescas pero cuentan con varias ventajas: no necesitan riego ni luz, no crecen (el volumen se mantiene constante ) y no les afectan el aire acondicionado, la calefacción o el humo.



muro1 Jardines verticales para la pared

Para conservarlos y asegurar su duración tienen que estar alejados de la luz directa. Además, es importante no regarlos ni limpiarlos con agua. Son paredes verdes que se elaboran a medida del cliente y hay diseños en varios modelos y para distintos espacios. En las imágenes vemos los muros vegetales de los restaurantes La Musa Latina y Edulis, ambos situados en Madrid. El precio medio de estas preciosas paredes es de 300 €/ m², sin montaje, y quienes quieran un trozo de naturaleza en su pared pueden informarse en la web de Flowerbox.

by : http://www.decorablog.com/jardines-verticales-para-la-pared/
by : http://es.flowerbox-gallery.com/

miércoles, 7 de marzo de 2012

Comparativa entre sistemas constructivos de jardines verticales.

Actualmente en el mercado hay una gran variedad de sistemas de jardinería vertical: hidropónicos, modulares, preplantados, plantados in situ, sistemas plug-in, sphagnum, kits… incluso nosotros mismos ofrecemos varios sistemas. En este artículo se configura un clasificación y evaluación de las ventajas e inconvenientes de los distintos productos y sistemas. Partimos de la realidad de que no existe un sistema de jardinería vertical definitivo, idóneo para todas las situaciones de diseño, unos se adaptan mejor que otros a determinadas condiciones económicas, de mantenimiento o de diseño.

Jardín vertical de Ibiza
Jardín vertical en Ibiza.

Este artículo supone una actualización de nuestro artículo de 2008: fachadas vegetales, sistemas constructivos, desde entonces los sistemas han evolucionado, han aparecido nuevas técnicas y otras se han revelado ineficaces.

Empezaremos por una breve clasificación, los principales sistemas de jardinería vertical se dividen en 2 grandes grupos: hidropónicos y de sustrato.

Jardines verticales hidropónicos.
En estos sistemas las raíces crecen en un medio inerte: fieltro no tejido (poliamida, polietileno, poliester…), lana de roca, espumas técnicas (poliuretano, poliurea…),etc. También existen algunos sistemas donde la solución nutritiva discurre a través de tubos. En estos jardines verticales todos los nutrientes son aportados vía riego.

Jardín vertical de Paterna. Valencia
Jardín vertical de Paterna.

Jardines verticales con sustrato.
En estos sistemas las raíces crecen en un medio con un medio granular con porcentaje orgánico más o menos elevado, las mezclas de sustrato utilizadas suelen ser ligeras, pueden incluir arlita, perlita, sphagnum, espumas técnicas… que les confieren la capacidad de retención de agua, aireación y drenaje. Lo nutrientes se pueden aportar vía riego en mayor o menor porcentaje pero no son imprescindibles para el funcionamiento a corto plazo.

Jardín vertical de Vitoria
Jardín vertical de Vitoria.

Existen otros sistemas de jardinería vertical fuera de esta clasificación como los jardines verticales de trepadoras, las instalaciones de jardineras en vertical y otros. Aunque utilizan soluciones muy interesantes en este artículo vamos a centrarnos principalmente en los sistemas plantados en vertical.

Jardín vertical de Tarradellas. Barcelona.
Jardín vertical en Barcelona. Vía http://w110.bcn.cat

Existen una serie de características que nos permiten realizar una clasificación más pormenorizada de los sistemas:

  • Modularidad. Los jardines verticales se dividen en modulares y construidos “in situ”. Los sistemas modulares están compuestos por una serie de paneles prefabricados mientras que los sistemas “in situ” se construyen capa a capa en el lugar. Los primero permiten un montaje más rápido mientras que los segundos permiten adaptarse a cualquier forma sin la limitación que implica el módulo del panel.
  • Método de plantación. Preplantados o plantados “in situ”. Los sistemas preplantados permiten cultivar paneles o macetas en invernadero para realizar su instalación completamente crecidos pudiendo disfrutar de un jardín vertical completamente tapizado desde el primer momento de su instalación, en los sistemas plantados planta a planta normalmente hay que esperar al crecimiento de la planta o realizar una inversión en planta de mayor tamaño lo que supone un sobrecoste. Ambos sistemas son válidos, sin embargo, en la historia de las empresas españolas de jardines verticales existen varios fiascos de jardines preplantados, paneles que en invernadero se plantaron y crecieron correctamente, recién instalados, dieron una primera imagen perfecta para después secarse, lo que conllevado la reposición completa del jardín vertical.
  • Kits. Existen una serie de kits de jardinería vertical en el mercado destinados a ser construidos por los usuarios. Estos elementos requieren el mantenimiento del usuario como cualquier otro jardín. Su éxito o fracaso depende por completo de sus mantenedores.

Kit jardinería vertical.
Vía morcomrosegarden.com

_

¿Cuál es la dificultad de plantar en vertical?
Parte de la clave el éxito de un jardín vertical reside en el medio de plantación y su equilibrio químico y biológico. El sustrato es probablemente uno de los desconocidos de los ecosistemas. Toda la vida vegetal depende de las interacciones entre el agua y el sustrato, los nutrientes disueltos se transfieren a lo largo de su estructura y son atraídos y mantenidos a través de enlaces iónicos. En la naturaleza el sustrato contiene elementos como los ácidos húmicos que ayudan a mantener estable el pH, el suelo está estructurado con microorganismos y microrrizas que realizan funciones específicas dentro de una compleja red de sistemas autorregulados que crean unas condiciones estables para la vida . Cuando colocamos un sustrato en vertical este equilibrio se trastoca y tenemos que solucionar los siguientes problemas:

  • 1) La resistencia física, evitar su desplazamiento y erosión.
  • 2) La desaparición de la interacción microbiana a lo largo de todo el sustrato, lo que sucede si este está compartimentado en celdas.
  • 3) El agotamiento de los nutrientes del sustrato.
  • 4) La aparición gradual de un exceso de sales minerales debido a la interacción iónica entre el sustrato y los nutrientes de la fertirrigación.

RaicesImagen de propagación raíces en un medio artificial, vía freshplaza.es

En base a esto, existe una relación de propiedades que permiten evaluar la idoneidad de un jardín vertical:

  • Resistencia física del sustrato. Es la capacidad del sustrato de conservar su estructura a lo largo del tiempo y está directamente relacionado con la durabilidad del jardín vertical. Determinados sustratos pierden la estructura más rápidamente, se “lavan”.
  • Durabilidad química. Vida útil del sustrato sometido a las condiciones de fertirrigación necesarias para su funcionamiento. Determinados sustratos se colmatan de sales más rápidamente que otros.
  • Retención de agua. Es la capacidad de un jardín vertical de sobrevivir sin necesidad de riego. En general los jardines hidropónicos (hay excepciones) requieren una circulación continua de riego que en caso de fallo conduce al fracaso del jardín vertical en un periodo muy corto de tiempo.
  • Retención de nutrientes. Es la capacidad de un jardín vertical de sobrevivir sin aportación de nutrientes a través de fertirrigación. Los sistemas con sustrato tienen esta capacidad, los hidropónicos puros no.
  • Facilidad de sustitución de plantación. La capacidad para sustituir fácilmente las plantas que han fallado es de vital importancia, algunos sistemas de jardinería vertical esta sustitución se realiza planta a planta, otros sólo permiten sustituir paneles o macetas, en otros sistemas la sustitución puede suponer un problema por caída de sustrato, suciedad… por motivos económicos no es recomendable utilizar sistemas donde, para realizar la sustitución, dependamos de la empresa instaladora.
  • Facilidad en la sustitución de riego. El riego en un sistema de jardinería vertical debe ser perfectamente accesible y reemplazable en caso de fallo sin afectar al jardín. En algunos sistemas las conducciones de riego quedan ocultas en la parte trasera de los paneles y son difícilmente accesibles.
  • Complejidad del sistema de riego y fertirrigación. Unos sistemas de jardinería vertical solo requieren sencillos sistemas de abonado y control de riego, otros necesitan complejos sistemas de filtrado, control de los parámetros de riego (conductividad, ph, humedad…) y telegestión. Aunque la seguridad nunca está de más, pensamos que la sencillez es un valor añadido.
  • Variedad de plantación. Unos sistemas permiten una amplia gama de especies vegetales mientras que otros solo permiten determinadas variedades que deben adaptarse a situaciones específicas (climáticas, del sustrato, de humedad, tolerancia a la acidez o a la variación de ph…).
  • Resistencia al frío. En climas fríos algunos sistemas presentan el problema de congelación de las raices, por regla general conforme más grueso y mejor aislado está el sustrato mejor comportamiento tiene el jardín vertical.
  • Peso. El peso del sistema es una variable muy importante a considerar sobretodo en la actuación sobre fachadas ya existentes.

_

Agrupación por tipos de los sistemas de jardinería vertical.
Nosotros instalamos varios sistemas: el sistema f+p hidropónico, el sistema leaf.box de sphagnum, el sistema eco.bin de sustrato y el nébula de plantas aéreas. Desde el conocimiento y la experiencia que hemos tenido con varios de los sistemas os ofrecemos la siguiente comparativa en la que hemos evitado, en medida de los posible, mencionar marcas:

_

Sistema de fieltro no tejido.

Patrick Blank patentó este sistema formado por un trasdosado de paneles de PVC donde se grapan varias capas de fieltro no tejido (se pueden utilizar varios materiales: poliéster, poliamida, polietileno, PAC, viscosa) y rafia de polipropileno alternativamente. El riego se instala en lineas situadas entre las capas a intervalos de aproximadamente dos metros. La solución hidropónica discurre por gravedad en el no tejido hasta la parte inferior donde se puede recircular de nuevo hacia la parte superior o desecharse.

Jardín vertical fieltro.
Vía diygreenwalls.blogspot.com

Actualmente la patente del sistema Patrick Blank está extinguida y han surgido una gran cantidad de empresas que se dedican a su instalación tanto en España como en el resto del mundo, algunas de ellas en formato kit.

Jardín vertical en formato Kit.
Jardín vertical de fieltro en formato Kit.

Ventajas del sistema de fieltro.

  • Ligereza. Este sistema es el más ligero ya que reduce el medio de plantación a su mínima expresión.
  • Facilidad de sustitución de riego. Las conducciones se sustituyen de manera sencilla grapando una nueva capa de fieltro.
  • Facilidad de sustitución de planta. La planta se sustituye fácilmente grapando una nueva capa de fieltro.
  • Apariencia verde del sustrato. A diferencia de los sistemas de paneles la capa exterior de fieltro es colonizada por algas y musgos y adquiere una apariencia verde independientemente del crecimiento de las plantas.

Jardín vertical en Valencia
Jardín vertical de Paterna.

Inconvenientes del sistema de fieltro

  • Resistencia al frio. El poco espesor del medio de plantación expone las raices de la planta a la congelación en temperaturas bajas.
  • Baja retención de agua. Este sistema requiere la continua circulación de agua por la capa de material no tejido, si el riego falla el jardín muere en pocos días, esto provoca que el sistema de control de riego deba de estar monitorizado a distancia 24h.
  • Baja retención de nutrientes. El pequeño espesor y la naturaleza del medio de plantación hacen que sea necesario mantener el equilibro del ph, la conductividad, las plagas y la proliferación de hongos y bacterias. Para ello se utilizan una serie de productos que establecen colonias de hongos y bacterias beneficiosos así como sistemas de regulación y control del ph y la conductividad eléctrica de manera artificial.
  • Complejidad del sistema de riego. Por todo lo anterior se hacen necesarios sistemas de gestión del agua y telegestión del riego complejos.

Desde nuestro punto de vista pensamos que el sistema de fieltro no tejido es recomendable para grandes superficies en climas que no sufran heladas muy prolongadas, donde el cliente esté dispuesto a asumir un control gestionado por la empresa instaladora. Podría recomendarse para aficionados en autoconstrucción y automantenimiento por el bajo precio de los materiales, existen varios kits en el mercado que se basan en este sistema (aunque sin los adecuados tratamientos tendríamos una tasa de fracaso de plantas elevada). No es recomendable para pequeñas superficies por la elevada complejidad del sistema de riego que encarece significativamente el jardín y el mantenimiento.

Jardín vertical de interior.
Imagen vía DIYgreenwalls.blogspot.com

_

Sphagnum.
El Sphagnum Magellanicum es un tipo de musgo conocido como musgo de turbera, en inglés peat moss, cuyas propiedades de absorción de agua e integridad como sustrato lo hacen adecuado para su utilización en jardines verticales.

Sphagnum Magellanicum
Sphagnum Magellanicum. Vía infojardin.com

Es antibacteriano, con propiedades contra la putrefacción, enfermedades y plagas, esto se debe a la presencia de un conservante polisacárido. El bajo índice de ph 4,8 evita el uso de reguladores químicos, haciendo a la planta resistente a enfermedades y parásitos en las raíces.

Jardín vertical de Sphagnum
Imagen vía http://elblogdefarina.blogspot.com

El sphagnum se suele instalar rellenando paneles formados por mallas de alambre galvanizado, electro-soldado y plastificado, aunque puede utilizarse en cualquier sistema modular de jardinería vertical sólo o como complemento de otro sustrato. El espesor de los paneles de sphagnum varía en función del sistema y de las solicitaciones climáticas, desde 5 a 15cm de grosor.

El musgo retiene hasta 20 veces su peso en agua, condición que lo convierte en un buen administrador y distribuidor de humedad, también es de una textura ligera que permite la oxigenación de las raíces de las plantas.

Escultura vegetal Vitoria
Escultura vegetal en Vitoria.

Ventajas del sistema de Sphagnum.

  • Producto natural/renovable. Existen explotaciones donde el sphagnum se extrae de manera sostenible, aunque no todo el sphagnum del mercado se extrae de la misma manera.
  • Apariencia natural. El sphagnum queda visto confiriendo al jardín vertical un acabado natural al margen de la planta. además se desarrolla y crece en orientaciones norte o con poca iluminación creando una capa de musgo verde
  • Alta resiliencia de nutrientes y posibilidad de evitar la fertirrigación. Con determinadas especies con bajos requerimientos de nutrientes, como determinadas variedades de sedum, el sphagnum permite el crecimiento de la planta si utilizar fertilización lo que supone una simplificación del mantenimiento importante.
  • Sencillez del mantenimiento. Las propiedades antibacterianas y fungicidas del sphagnum y la posibilidad de no utilizar fertilizantes, convierten en un sistema que se puede mantener con controles de riego convencionales.
  • Escultura vegetal. Al tratarse de un sustrato compuesto por fibras alargadas permite rellenar formas tridimensionales y realizar jardines verticales con cualquier tipo de diseño.

Inconvenientes del sistema de sphagnum.

  • Sustrato ácido. La acidez del sphagnum limita las variedades de plantas que se pueden utilizar y también alarga el periodo de adaptación necesario para enraizar de las plantas adultas
  • Menor capacidad de modificar las condiciones del sustrato. Una excesiva fertilización provocaría que el sphagnum perdiera sus propiedades.
  • Velocidad de crecimiento. Las limitaciones en el uso de fertilizantes se traducen en un crecimiento más lento de la planta, lo que supone un inconveniente si se persigue tapizar rápidamente el jardín.

Desde nuestro punto de vista el sphagnum es un sistema muy adecuado para situaciones de bajo mantenimiento en general ya sean grandes o pequeñas superficies, esto lo hace espacialmente recomendable para jardines domésticos o que puedan ser mantenidos por el propietario. La durabilidad del sphagnum es buena en comparación con los sistemas de sustrato convencional sin llegar a ser tan larga como en los sustratos hidropónicos. En el mercado existen viveros que empiezan a producir la planta en sphagnum lo que disminuye los tiempo costes de colocación y enraizamiento.

Letras vegetales Vitoria
Escultura vegetal en Vitoria.

_

Sistemas plug-in.
Hemos denominado así a los sistemas de jardinería vertical compuestos de recipientes tipo maceta que se instalan sobre una estructura con forma de entramado fijado a la pared, existen varios sistemas de este tipo: desde los más sencillos realizados con un entramado de varillas metálicas y macetas convencionales hasta los más elaborados e industrializados, con soluciones de paneles de plástico inyectado con sistema de riego integrado.

Jardín vertical ChinaJardín vertical China.
Jardín vertical en China. Vía Alicante forestal.

Los modelos más sencillos son fácilmente autoconstruibles, pueden dejar vistas las macetas que pasan a formar parte del resultado en la imagen del jardín vertical.

Ventajas de los sistemas plug-in

  • Facilidad de sustitución. Si una planta muere la maceta se puede sustituir fácilmente por otra del mismo tipo simplemente retirando el contenedor.

Inconvenientes de los sistemas plug-in:

  • Durabilidad. La instalación de estos sistemas implica la utilización de un sustrato relativamente convencional (aquel en el que se cultiva la planta), esto implica que, en el caso de necesitar fertirrigación, la durabilidad del sustrato se acortará debido a la saturación de sales. En aquellos sistemas que no controlen adecuadamente la pérdida de finos los sustratos se lavarán.
  • Sustitución del riego. En algunos sistemas plug-in el riego está integrado y la aportación de agua se produce planta a planta el mantenimiento y la sustitución del riego se complica.
  • Estabilidad de los elementos. Uno de los problemas de los sistemas plug-in es la posibilidad de la pérdida de macetas o plantones debido al viento u otras acciones, por este motivo consideramos no son adecuados para su utilización en alturas elevadas

Jardín vertical de macetas
Vía Jetsongreen.com

En nuestra opinión este sistema es recomendable para jardines pequeños donde se vaya a realizar una sustitución periódica de la plantación con planta de temporada o con flor, procedimientos que se realizan de una manera bastante común en muchas de nuestras ciudades. En ningún caso recomendaríamos estos sistemas para grandes superficies ni situaciones donde se requiera poco mantenimiento.

_

Sistemas de paneles contenedores de sustrato.
Se trata de sistemas de sustrato donde las especies vegetales crecen a través de perforaciones practicadas los paneles contenedores, estos a su vez se anclan o cuelgan de una base de perfilería metálica. Los paneles pueden estar construidos con rafia, geotextil y rejilla electrosoldada, cajas de fruta de polietileno o estructuras semejantes. Existen en el mercado una gran cantidad de empresas que utilizan estos sistemas, por regla general los paneles suelen cultivarse en invernadero para instalarse en jardines completamente tapizados desde el primer momento.

Jardín vertical de San Vicente
Jardín vertical de San Vicente.

El sustrato utilizado está formado por un elevado porcentaje de materiales retenedores de agua: perlita, espumas técnicas, fibra de coco, sphagnum, etc; su calidad está directamente relacionada con la composición del sustrato, cada empresa tiene su formulación propia.

Panel de jardín vertical.
Vía digitallibrary.usc.edu

Ventajas de los contenedores de sustrato

  • Instalación del jardín completamente tapizado. Ofrece la posibilidad de disfrutar de un jardín vertical completamente tapizado nada más finalizada la instalación.
  • Retención de nutrientes. La utilización de un sustrato relativamente convencional permite al jardín sobrevivir en caso de un fallo en el sistema de fertirrigación.
  • Retención de agua. La utilización de retenedores de agua y el espesor del propio sustrato permiten al jardín vertical sobrevivir en caso de un fallo en el sistema de riego.
  • Resistencia al frio. El espesor necesario del sustrato facilita la protección de la raíz frente al frío extremo.
  • Sustitución por paneles. La sustitución por paneles es una ventaja en algunos de estos sistemas donde en caso de fallo se puede reemplazar el jardín vertical nuevo y completamente tapizado en un periodo breve de tiempo.

Inconvenientes de los contenedores de sustrato:

  • Durabilidad. La instalación de estos sistemas implica la utilización de un sustrato relativamente convencional, esto implica que en el caso de necesitar fertirrigación la durabilidad del sustrato se acortará debido a la saturación de sales. En aquellos sistemas que no controlen adecuadamente la pérdida de finos los sustratos se lavarán.
  • Sistemas de riego. En los sistemas de paneles el riego está integrado en la parte trasera y la aportación de agua se produce panel a panel, esto complica su mantenimiento y sustitución
  • Peso. El peso de estos sistemas es mucho más elevado que los sistemas hidropónicos.

Jardín vertical de paneles de sustrato.
Vía missjardin.com

Consideramos la utilización de estos sistemas especialmente interesantes en situaciones donde las condiciones requieran que el jardín vertical esté completamente tapizado desde el primer momento, especialmente en instalaciones temporales como este cuadro de Van Gogh vegetal. El instalador de un jardín vertical de este tipo debe tener siempre en cuenta que la durabilidad es limitada y que tarde o temprano deberá sustituir los paneles por otros debido a la perdida de estructura del sustrato o a la saturación de sales.

Jardín vertical palet.
Via sustainablehouse.com.au

_

Sistemas de celdas de sustrato.
Las características de los sistemas de celda de sustrato son muy parecidas a las de contenedores de sustrato, la única diferencia reside en que la apertura del sustrato al exterior brinda una mejor ventilación y aumenta las posibilidades del sistema riego. Las ventajas y los inconvenientes son idénticos a los del punto anterior.

Jardín vertical de celdasJardín vertical de celdas.

_

Sistemas de paneles de sustrato hidropónico.
Son sistemas construidos a base de paneles realizados con materiales de cultivo hidropónico: espumas técnicas de poliuretano, poliurea o lana de roca. Las especies vegetales suelen plantarse in-situ, los paneles disponen de una serie de perforaciones que permiten la introducción de plantones cultivados en sustrato inerte o con la raíz desnuda.

Lana de roca.
Lana de roca

Ventajas de los paneles hidropónicos.

  • Ligereza. Se trata de sistemas ligeros.
  • Durabilidad. Los materiales de sustrato inerte confieren mayor durabilidad al jardín vertical.

Inconvenientes de los paneles hidropónicos.

  • Resistencia al frío. Aunque no tanto como en el sistema de fieltro no tejido, el poco espesor del medio de plantación expone las raíces de la planta a la congelación en temperaturas bajas.
  • Retención de agua media. Este sistema requiere la continua circulación de agua por el sustrato hidropónico, si el riego falla el jardín muere en pocos días. La durabilidad del jardín está en relación con el espesor el sustrato y su capacidad de retención.
  • Retención de nutrientes. La naturaleza del medio de plantación hacen que sea necesario mantener el equilibro del ph, la conductividad, las plagas y la proliferación de hongos y bacterias. Para ello se utilizan una serie de productos que establecen colonias de hongos y bacterias beneficiosos así como sistemas de regulación y control del ph y la conductividad eléctrica de manera artificial. Este control es tanto menos necesario conforme menor es el intercambio catiónico del sustrato.

Panel sustrato hidropónico.

Estos sistemas con interesantes en situaciones donde haya que instalar un jardín vertical a partir de tamaño medio, el control periódico de los parámetros hidropónicos del jardín vertical lo convierte en un sistema poco recomendable para instalaciones particulares.

_

Sistemas de especies específicas.
Existen sistemas-situaciones que responden a las necesidades de espécies o variedades concretas en situaciones climáticas específicas: se pueden realizar jardines verticales de plantas aéreas seleccionando cuidadosamente las variedades y según el clima, jardines verticales de musgo en determinadas orientaciones y características del soporte, muros de sedum, kalanchoe, helechos, de cáctus espífitos… se pueden realizar con actuaciones físicas muy ligeras, buscando las condiciones que sean las adecuadas para su crecimiento, sin necesidad de sistemas comerciales de jardinería vertical.

Tillandsias

Vía www.learn2grow.com

Esperamos que esta recopilación os ayude a seleccionar el sistema de jardinería vertical más adecuado para vuestro caso, estas son las técnicas más comunes, sin embargo, existen otras soluciones que son mezclas de los anteriores y nuevos sistemas que aplican soluciones verdaderamente innovadoras. Esta clasificación queda abierta a vuestras opiniones, experiencias y aportaciones. Nuestros sistemas están en continua evolución y cada proyecto supone un nuevo reto, encontrando nuevos procedimientos con el objetivo de adaptarnos lo mejor posible a todas las condiciones de diseño, ambientales y económicas.

by :http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=1771