Visita nuestra Pagina

lunes, 13 de agosto de 2012

Cómo cuidar un jardín vertical

Por: María GonzálezTener un jardín en casa es más fácil que nunca. No tienes por qué contar con un terreno en el que cultivar tus plantas favoritas. Siempre tienes la opción de instalar en tu hogar un jardín vertical, el cuál aportará frescura y vitalidad a tu vivienda. Una forma original y sencilla de decorar una pared, la cual te permitirá darle a tu casa ese toque verde que le falta. Si te gusta esta idea y quieres aprender todos los secretos sobre cómo debes cuidarlo, toma nota y conviértete en todo un experto jardinero de estructuras verticales.

Consejos básicos

Este tipo de jardines son perfectos porque aprovechan al máximo el espacio. No es necesario tener un gran terreno y son perfectos para conseguir un aire limpio en nuestro hogar. Lo primero que debes tener en cuenta es cómo va a ser tu jardín y en qué lugar lo vas a situar. Estas características determinará cómo debe ser la estructura colgante y qué tipo de plantas vas a incluir en él.
Por lo general, en este tipo de jardines se utilizan plantas que pueden desarrollarse con poco sustrato como lo hacen los helechos, las bromelias o algunas hierbas de consumo. Una vez que hayas determinado dónde vas a situar la estructura, pregunta en tu tienda de jardinería cuáles son las especies más propicias para este tipo de jardín, ya que al no contar con un terreno horizontal y profundo, las raíces y el crecimiento estarán condicionados a la cavidad que les sea provista. Recuerda que la base estará en constante contacto con la humedad y la tierra de las plantas, por lo que debes elegir un material que no sea corrosivo. Asimismo, será fundamental que te fijes en el peso, ya que la pared en la que lo vas a situar podría ceder si fuera muy pesado.
Asegúrate de que el jardín cuenta con un buen drenaje, ya que el agua acumulada puede pudrir las raíces de tus plantas y crear hongos e infecciones. Un sistema de riego recomendado es aquel que tienen un funcionamiento parecido al de las fuentes. Éste funciona con una bomba que succiona el agua desde abajo y la impulsa hacia la parte de superior regando todas las plantas. Aunque permite aprovechar por completo todos los recursos, es conveniente instalar un filtro que elimine los sedimentos y no tapone la bomba.
En cuanto a las condiciones lumínicas, como todas las plantas, será importante que tu jardín cuente con la suficiente cantidad de luz para permitir que crezcan con fuerza.
Ya seas un profesional o un aficionado, estos jardines son perfectos para comenzar en el mundo de la jardinería. Empieza por una pieza pequeña para probar, seguro que muy pronto te convertirás en todo un experto en este nuevo método de crear jardines.
¿Pondrías un jardín vertical en tu hogar?

by: http://hogar.pisos.com/jardineria/tu-jardin/tareas-de-jardineria/como-cuidar-un-jardin-vertical/

miércoles, 8 de agosto de 2012

Jardines Verticales por parte de Mr. Green!

Jardines verticales


Vivimos en una época en donde la contaminación y el crecimiento demográfico han deteriorado nuestra calidad de vida. Una ciudad como el DF está tan sobrepoblada que el terreno es altamente valioso y por lo mismo, las aéreas verdes son muy reducidas. Los ambientalistas, tomando en cuenta este problema, han optado por una técnica de plantación vertical para poder rehabilitar jardines donde no hay espacio, teniendo que poner la mira en las alturas y convertir la ciudad en fachadas e interiores verdes. En México, apenas inicia esta tendencia y con eso se pone a la vanguardia.
Los jardines verticales son cultivos hidropónicos adheridos a un muro. Su construcción requiere de diversos materiales como:
1) Estructura metálica. es la base donde se monta.
2) Panel de plástico. mantiene la pared aislada, aun cuando la estructura se coloca a 50cm aprox. de separación para darle ventilación a las plantas y no generar humedad.
3) Cubierta doble de sustrato sintético o PVC donde se desarrollaran las plantas.
4) Sistema de riego automatizado, deja correr el agua desde la parte más alta de la cortina foliar hasta cubrirla por completo. Su función es abastecer los nutrientes y abono que requieren las plantas para su crecimiento.
5) Tanque de recuperación, donde recircula el agua permitiendo reciclarla.
Se emplean plantas resistentes, por lo que el objetivo no es reemplazarlas sino mantenerlas a través del riego constante y una leve limpieza tres o cuatro veces al año.
En un jardín vertical se pueden sembrar toda clase de plantas ornamentales como flores, también verduras o legumbres como chiles, lechugas, frijoles o cualquier otra planta que no crezca demasiado y se adapta al ambiente donde la coloques.


Ventajas del jardín vertical.
• Elimina el 90% de la contaminación de un ambiente cerrado.
• En ambientes cerrados reduce en un 50% las molestias físicas (sequedad de piel y mucosas, respiración, fatiga, etc.)
• Una mejor calidad de aire.
• Los ambientes con vegetación producen efectos psicológicos positivos.
• Consigue un ahorro energético anual de un 25%, debido al aislamiento provocado por las plantas.
• Retiene un 90% de agua lluvia en las primeras horas.
• Aumenta la humedad del ambiente mediante la evaporación natural de las plantas.
• Mayor calefacción en los meses fríos, mayor aislamiento del calor en los meses calurosos, lo que se traduce en economía en energía para mantener el ambiente agradable en algún lugar.
Esta técnica vincula la vegetación y la arquitectura de una forma natural, entregando al entorno urbano mayor calidad de vida, beneficios ambientales, color y vida a las paredes; de una manera sustentable, innovadora y ecoamigable.
Tu cuate,
Mr. Green


by http://viviendodiferente.mx/2012/08/jardines-verticales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jardines-verticales